En la temporada de Cuaresma se acostumbra a limitar el consumo de carne roja y aunque sólo aplica a ciertos días, hay muchas personas que toman la oportunidad para cambiar algunos hábitos alimenticios e incluir nuevas recetas con verduras y vegetales como parte de su menú diario. La lasaña es uno de los platillos reconocidos en la cocina internacional, en su versión más conocida es la de boloñesa que se acostumbra elaborar para ocasiones especiales.
El famoso platillo italiano actualmente goza de muchas versiones que podemos adecuar según nuestros gustos, recursos y tiempo de elaboración. En esta nota te daremos la receta para preparar de forma fácil lasaña de verduras, una alternativa perfecta para la temporada de Cuaresma.
Si en casa tienes algunas verduras que no sepas cómo cocinarlas, entonces esta preparación es todo lo que estabas buscando. Puedes añadir u omitir algunos de los ingredientes que te mostraremos a continuación, como ya hemos mencionado las recetas se adaptan al gusto de cada persona. Toma nota del procedimiento.
Lasaña de verduras
Ingredientes
- 450 gr de láminas de lasaña
- 150 gr de champiñones en láminas
- 300 gr de espinaca
- 2 calabacines en rodajas
- 2 zanahorias en láminas
- 4 jitomates en rodajas
- 1 diente de ajo grande
- 180 gr de queso manchego rallado
- Sal
- Pimienta
- Tomillo
- Aceite de oliva
Para la salsa
- 5 jitomates
- ½ cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
- Para la preparación de la pasta debes revisar las indicaciones del fabricante, recuerda que deben estar cocidas antes de montarlas con el resto de los ingredientes.
- Comienza por lavar muy bien las verduras y vegetales. Reserva.
- Para continuar, prepararemos la salsa. Pica muy bien la cebolla, los ajos y los jitomates y llévalos a un sartén con un poco de aceite. Añádelos cuando el aceite esté caliente y deja cocinar hasta que estén suaves. Condimenta y salpimienta al gusto. El tiempo aproximado de cocimiento será de 7 minutos. Cuando la preparación esté lista, llévala a la licuadora y mezcla hasta que obtengas una salsa. Reserva.
- En un sartén coloca un chorrito de aceite y cuando esté caliente añade los champiñones y las espinacas previamente lavadas y desinfectadas, integra ajo picado y salpimienta al gusto y cuando estén suaves retira del fuego.
- Una vez que tengas lista la pasta, será momento de montar el platillo para llevarlo al horno. En un refractario añade de dos a tres cucharadas de salsa de tomate o lo suficiente para cubrir la base, coloca láminas de lasaña cocida y agrega una capa de espinacas y champiñones. Incluye una capa más de jitomate en rodajas, otra capa de calabacín en rodajas junto con la zanahoria y finaliza con el queso rallado. Condimenta al gusto y repite el proceso hasta terminar con los ingredientes. Para que la lasaña quede en su punto, la última capa te sugerimos sea de queso.
- Hornea por 20 minutos a 180°C, (el tiempo de horneado puede variar, te sugerimos revisar constantemente la preparación).
- ¡Listo! Ya tienes una deliciosa lasaña de vegetales que puedes disfrutar con tu familia durante esta temporada.