El vinagre es un ingrediente básico de la cocina. Existen varios tipos, como el de manzana o, el más común, el vinagre blanco. Este último tiene un sabor más fuerte, por lo que es perfecto para acompañar diversos platillos, como ensaladas, salsas y hasta adobos.
Por otro lado, este líquido también es muy utilizado para desinfectar el hogar, pero, aunque no lo creas, también puede ser un gran aliado para limpiar tu cuerpo de ciertas bacterias. Esto se debe a que el vinagre es una sustancia que contiene propiedades antimicrobianas.
Entre las muchas bacterias que el vinagre puede eliminar se encuentra la Mycobacterium tuberculosis, que, como su nombre lo indica, es la encargada de generar la tuberculosis.
Otra de las bacterias que puede eliminar es la Pseudomonas aeruginosa, un tipo de microorganismo que provoca infecciones en la piel, tejidos subcutáneos, oídos, ojos, pulmones y hasta en vías urinarias. Por si fuera poco, esta bacteria también está relacionada con infecciones de las vías respiratorias como la neumonía y la bronquitis.
El vinagre también es eficaz para combatir hongos como la Candida albicans, la cual provoca infecciones en las uñas.
No obstante, es importante señalar que, si bien, el vinagre puede ser una buena opción para eliminar bacterias de tu cuerpo, el exceso en su consumo puede llegar a desgastar de manera importante el esmalte dental. Asimismo, ingerir vinagre mientras se toman medicamentos para el corazón y para controlar los niveles de azúcar puede ocasionar severas consecuencias en la salud, por lo que si eres de las personas que sufren estos padecimientos, consulta a un especialista antes de agregar vinagre a tu dieta.