En México existe una gran variedad de platillos y también de dulces como las glorias que son originarias del norte del país, sin embargo, hay un dulce que algunos creen que tienen su origen en Puebla y otros en Tlaxcala, hablamos de los muéganos un producto que también da pie a una frase: “Juntos como muéganos”.
Sin duda, lo que llama la atención de este dulce es que está conformado por pequeños cuadros o círculos desproporcionados que se caracterizan por tener un color café. Te contamos de qué están hechos los muéganos.
El origen de los muéganos se remonta a 1905, se cree que estos dulces surgieron en Tehuacán, Puebla y que la repostera Flora Álvarez fue quien los elaboró, sin embargo, eran diferentes a como los conocemos actualmente, ya que eran cuadrados pegados, al parecer, a una oblea.
Por otra parte, hay otras personas que aseguran que los muéganos surgieron en Huamantla, Tlaxcala y que fue Aurelio Martínez quien creó estos dulces en el año de 1938.
Actualmente, los muéganos son Patrimonio Cultural y Gastronómico del estado de Tlaxcala. Aunque no se sepa con exactitud quién los creó y de qué parte provienen, nadie puede negar que son deliciosos.
¿De qué están hechos los muéganos? De acuerdo con Larousse Cocina, los muéganos están hechos de cuadritos de harina, que son llevados al aceite hirviendo para que se inflen y estén crujientes. Después de que se elaboran estos cuadros, a ellos se les incorpora una miel para así poder juntarlos.
La miel que se le agrega a los cuadritos de harina está hecha de piloncillo, azúcar, canela y agua. Todo esto se mezcla hasta obtener una sustancia algo pegajosa de color café. Posteriormente, se unen los cuadros con la miel, algunos muéganos pueden llegar a medir hasta 10 centímetros el diámetro.