Uno de los platillos más nos gusta comer cuando vamos a un buffet de comida china son esas deliciosas bolitas agridulces de pollo agridulce. Son deliciosas, un poco crujientes (a medida de que la salsa agridulce lo permite) y en definitiva son muy, pero muy adictivas. Te contamos cómo preparar pollo a la agridulce.
Este platillo es muy popular porque lo encontramos en todos los restaurantes de comida china rápida, y es una de las propuestas gastronómicas más fáciles de encontrar. Aunque la receta ha sufrido muchas variaciones importantes, la base es la misma: se trata de trozos de pollo un tanto fritos y cubiertos con una salsa agridulce que tiene una textura muy similar al caramelo. Una receta muy similar al pollo a la naranja.
Comer el pollo frito, tierno, jugoso y crocante combinado con un aderezo picante, dulce y ácido a la vez, es toda una experiencia sensorial. Te contamos cómo preparar pollo agridulce.
Ingredientes
- Pechugas de pollo400 g
- Harina de trigo200 g
- Jengibre en polvo (2 cucharaditas)
- Cebolla blanca2
- Dientes de ajo2
- Vinagre de arroz (un chorrito)
- Sal
- Azúcar morena (una cucharada)
- Semillas de sésamo
- Salsa de soya
- Cebollines
- Huevo1
- Catsup
Para iniciar nuestra preparación, cortaremos las pechugas de pollo en cuadros medianos o tiras no tan delgadas. Las ponemos en un bowl, junto con sal, salsa de soya, vinagre de arroz y lo mezclamos muy bien. Lo tapamos con papel film y lo dejamos marinar en el refrigerador por 1 hora.
Para la salsa
Mientras nuestro pollo se marina, vamos a preparar la salsa:
En un bowl servimos la catsup, agregamos salsa de soya, los dientes de ajo picados, otro chorrito de vinagre, azúcar y maizena (que espesará nuestra salsa cuando la llevemos a cocción). Agregamos también un poco de sal, de pimienta y el jengibre.
La calentamos en una sartén a fuego medio y añadimos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, agregamos la cebolla picada muy finamente y cocinamos por cinco minutos, sin dejar de remover de vez en cuando con una cuchara de madera.
Apagamos y reservamos.
Para el rebozado del pollo
En un plato o bowl pequeño revolvemos los huevos. En otro plato extendido ponemos un poco de harina con pimienta.
Calentamos un wok o sartén profundo con suficiente aceite.
Tomamos las piezas de pollo, las pasamos por la harina, posteriormente por el huevo y luego, de nuevo, por la harina. Las freímos hasta que el pollo quede doradito por fuera y muy jugoso por dentro.
Incorporar todos los ingredientes
Calienta el sartén con la salsa agridulce que preparamos previamente. Cuando esté caliente, añadimos las piezas de pollo y mezclamos hasta que queden completamente cubiertas con la salsa.
Retiramos del fuego y lo servimos en un plato hondo.
Decoramos con semillas de sésamo y un poco de cebollín picado para darle un toque especial. ¡Disfruta de tu delicioso pollo agridulce!
Fuente: directoalpaladar.com.mx