Las llamadas tlayudas chilangas, doraditas, tostadas o huaraches toluqueños han sumado a un nuevo nombre que se volvió popular a raíz de su venta durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.
Ahora les llaman ‘tlayudas del AIFA’ popularmente, su éxito ha sido tal que incluso hay particulares que han tratado de registrar el nombre ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), comentadas hasta por la escritora Elena Poniatowska y ahora también han sido recreadas por un chef mexicano.
“Tostada mexiquense (La tlayuda del AIFA, que no es tlayuda) con anguila oriental a las brasas, pepino persa encurtido en kimchi, rábano en vinagreta de chiles, arroz al vapor, aguacate y ajonjolí”, escribió en sus redes sociales el chef Daniel Ovadia, quien mostró su versión de la famosa doradita.
¿Dónde venden la ‘tlayuda del AIFA’ con anguila?
Esta nueva tostada mexiquense surge en el restaurante Nudo Negro, del cual Ovadia es chef y propietario, se ubica en la colonia Roma en la Ciudad de México.
Nudo Negro se centra en especial en dar la vuelta a platillos mexicanos con diversas cocinas del mundo, como las especias del medio oriente, las técnicas japonesas, los encurtidos coreanos y más.
En la tlayuda del chef Ovadia, por ejemplo, se usa el kimchi (de origen coreano) y la anguila (usada en las cocinas japonesas).
Ovadia es originario de la Ciudad de México y fue reconocido como un de los jóvenes talento de la cocina mexicana, según un artículo de Larousse Cocina donde se rescata su visión:
“Tenemos que entender que la cocina mexicana es producto de un mestizaje gastronómico mundial, es hora de experimentar y de atrevernos a innovar en los sabores, la tradición se va construyendo todos los días”.
En 2016 ganó el premio al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría Joven Empresario Restaurantero, entregado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Actualmente está al frente del grupo restaurantero Bull&Tank, junto a Salvador Orozco.
IG: nudonegro_do
Fuente: El Financiero