Cada uno de los estados de nuestro país guarda secretos culinarios reservados para sus habitantes o para las personas que se atreven a vivir por un tiempo en ellos. En el caso de Zacatecas ese secreto son los “bolinagres”.
Los bolinagres son un secreto bien guardado del estado de Zacatecas, cuya invención se la debemos a los maestros de la pala y la cuchara, quienes a diario sudan la gota gorda trabajando bajo los intensos rayos del sol y que para recobrar fuerzas degustan verdaderos manjares a muy bajo costo.
Como hemos mencionado, esta delicia es una invención de los maestros albañiles zacatecanos que de inmediato se volvió un infaltable para los estudiantes de aquella entidad, gracias a su precio, ya que con tan solo unos pesos pueden saciar su hambre y darle gusto al paladar.
Los bolinagres abundan principalmente en zonas aledañas a escuelas primarias, secundarias y bachilleratos del centro de Zacatecas, donde difícilmente sobra el dinero, por lo que es casi imposible que los encuentres en algún restaurante del estado.
Para disfrutar de estos deliciosos bocadillos que te harán chuparte los dedos, tendrás que visitar algunos abarrotes o puestos ambulantes que se encuentran en los alrededores de las zonas escolares, pues ahí es donde se consumen masivamente.
¿Qué son y de qué están hechos?
- Una generosa porción de crema
- Una rebanada de jamón
- Un par de chiles jalapeños en vinagre
- Vinagre de los chiles
- Un bolillo en el que se introducen todos los ingredientes.
Aunque dicen que en la Ciudad de México todo se come con bolillo, en otras entidades hacen lo mismo, si no pregúntenle a los zacatecanos que inventaron esta delicia que a simple vista parece tan simple, pero su sabor nada tiene que ver con su sencillez, ya que es exquisito.
Por lo regular los bolinagres se preparan con crema de las rancherías y bolillos elaborados en hornos de piedra, lo que les da una consistencia única e inigualable.
Zacatecas y Aguascalientes, en disputa por su autoría
Pese a que se sabe que su origen es zacatecano, los hidrocálidos también se adjudican la creación de este bocadillo, es por eso que ha surgido un pleito casado por la denominación de origen de los bolinagres. Incluso, Aguascalientes creó el día del bolillo con crema (3 de julio).
También tienen su feria, en su última edición regalaron 4 mil bolinagres al público, desafortunadamente las ediciones 2020 y 2021 tuvieron que ser canceladas a consecuencia de la pandemia por Covid-19.