El mundo entero enfrenta una situación muy compleja a causa de la pandemia por el COVID-19. Más allá de las muertes, lo que se busca actualmente es evitar nuevos y masivos contagios; por ello, en la mayoría de los países, incluido México, se le ha pedido a poblaciones enteras no salir de sus casas.
Este escenario de aislamiento ha provocado que las personas con posibilidad de permanecer en casa, experimenten momentos de angustia y estrés ante la incertidumbre que viven, y que, en ocasiones, son difíciles de manejar.
Una de las manifestaciones más frecuentes de estos estados de ánimo es comer de forma compulsiva, sobre todo alimentos considerados como “comida chatarra”. Tener una alimentación saludable durante estos días es fundamental; por eso, aquí te compartimos una lista de alimentos que te ayudarán a reducir los altos niveles de estrés y a evitar que caigas en los excesos durante el periodo de encierro.
1. Frutos Secos
Estos alimentos son bastante calóricos, pues contienen ácidos grasos insaturados saludables que te ayudarán a reducir el colesterol en la sangre, comúnmente conocido como “colesterol malo”. También ayudan para mejorar la memoria, y algunos expertos aseguran que pueden considerarse como “antidepresivos naturales”.
Algunos de los más recomendados son las nueces y almendras, ya que provocan una sensación de saciedad, por lo que son excelentes al momento de ayudarte a matar el hambre en momentos específicos.
2. Chocolate Amargo
Este delicioso alimento puede ser de gran ayuda en momentos de estrés y ansiedad. El chocolate amargo tiene un efecto estimulante que ayuda a mejorar el estado de ánimo, debido a que eleva los niveles de triptófano y serotonina. Es ideal consumir de una a dos onzas diarias, y se recomienda que el chocolate sea lo menos procesado posible para que no contenga azúcar, leche o grasas saturadas en exceso.
3. Fruta
La fruta jamás debe faltar en nuestra dieta, y menos durante este aislamiento, ya que contiene agua, vitaminas, minerales, fibra y azúcares naturales excelentes para nuestra salud.
Por si fuera poco, la fruta puede calmar nuestras ganas de ingerir azúcares no saludables que se encuentran en refrescos y/o alimentos procesados.
4. Legumbres
Estos alimentos son de los más completos porque contienen proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fibra, lo cual crea en nosotros un efecto de saciedad.
¿Qué te parecen estas ricas opciones? Si eres de los que sufren de ansiedad y estrés, no dudes en incluirlas en tu dieta diaria durante esta cuarentena.