En este especial exploramos el mercado de los gins de manufactura artesanal y mexicana que, en los últimos años, han crecido como la espuma. Conoce las marcas existentes y sus características.
Para hablar de ginebras elaboradas en México habría que remontarse a la época de la prohibición estadounidense y la frontera norte del País, donde con ímpetu de resistencia, se impulsó el desarrollo de varias bebidas. No iremos tan lejos, hace menos de una década, el arraigo de ingredientes y aromas regionales impulsó una nueva ola en la elaboración de este destilado.
“A raíz de que los consumidores empezaron a apreciar los proyectos individuales, hemos podido desarrollar productos artesanales. Hace 10 años la gente no estaba dispuesta a pagar más por una cerveza elaborada de forma menos industrial
“Entre la cerveza artesanal y el mezcal se ha abierto la puerta para que la gente aprecie otros productos artesanales, como la ginebra”, reconoce Bernardo González, maestro destilador de Perro Desterrado.
Desafiando el poder de las grandes firmas sobre restaurantes y puntos de venta, destiladores de diversas ciudades han empezado a tejer una red de apoyo.
Basada en las generalidades de la ginebra, la nueva industria artesanal mexicana busca una identidad propia dibujada por botánicos regionales y enraizada en la cultura mexicana de los maestros destiladores.
“No queremos imitar una ginebra, sino hacer productos elaborados con ingredientes locales. Elaboramos volúmenes bajos –menos de 300 litros por lote–, mientras que una empresa industrial puede partir de los 5 mil litros diarios. Lo que hermana nuestros estilos, es nuestra admiración por México”, afirma Bernardo.
La génesis de estas noveles ginebras se ubica, principalmente, en zonas urbanas, donde la cultura de las barras y los tragos de autor florece. Entre ellas Tijuana, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México.
“Mientras otras bebidas mexicanas se destilan, por tradición, en zonas lejanas, porque en algún momento fueron prohibidas, el interés por la ginebra surge del desarrollo de la mixología”, acota González.