Te presentamos algunas marcas de cerveza artesanal hechas por mujeres mexicanas que tienes que conocer.
1. Malteza
Jessica Martínez es la responsable de crear Cervecería Malteza. Ella inició su proyecto en 2009 primero se capacitó como sommelier en cervezas para poder aprender todo sobre esta bebida y posteriormente dar catas para luego hacer su propia marca de cerveza. Ella se dedica a impartir cursos y a formar amantes de esta bebida hecha con malta.
Al principio ella misma elaboraba la cerveza en casa, pues solo la vendía en festivales. Con el tiempo nace la idea de contar historias, transmitir sensaciones, experiencias y momentos a través de un trago, lo que la llevó a hacer Cervecería Malteza. Una de las favoritas del público es Malteza Morrigan una cerveza marrón con destellos rojizos, su amargor es medio con una fuerte presencia de caramelo, frutos secos con notas ahumadas y tostadas.
2. Los Cuentos
Alis Weber es la fundadora de la cerveza Los Cuentos, ella es suiza, su familia tiene experiencia en el mundo de la cerveza desde 1826 pasión que ella heredó. Alis enamorada de la cultura mexicana decidió hacer una cerveza que representara la cultura, gastronomía, paisajes e historias de México traducidos en una bebida de malta con calidad extraordinaria.
El empaque es una parte importante de la cerveza pues a través de sus etiquetas se cuentan leyendas mexicanas como la del Kumukite, una historia que retrata la cosmogonía huichol. Entre las variedades de cerveza que puedes encontrar está la atotolin lager dorada. Sus notas son herbales con toques de caramelo, su cuerpo es ligero con un sutil tono amargo.
La cerveza Kumukite es una IPA con notas de carácter fuerte, entre las que destacan los sabores frutales tropicales y los herbales. En boca tiene un ligero tono a caramelo y cuerpo medio. Es ideal para degustar con platillos ahumados y picantes. La biguidibela es un chocolate stout con un aroma fascinante a cacao, piloncillo con granos de café tostados, cuerpo ligero
3. Casa Cervecera Madrina
Antonia Carreon es maestra cervecera y fundadora de casa cervecera madrina un sueño que comenzó en Buenos Aires, Argentina hace 14 años y se materializó en México en 2015. Antonia se ha especializado en catas de cerveza. Ofrece cursos de elaboración artesanal de esta misma y ha sido juez en concursos de cerveza.
Los estilos de cerveza que maneja son kristall weizen, una cerveza hecha con base de trigo con notas frutales muy refrescantes. La killer bombón de notas de malvavisco, chocolate y café para aquellos días nublados, la cerveza madrina durazno es una birra ácida hecha para paladares aventureros.
La pecan es una cerveza pecan hecha para la temporada navideña, pues su notas sabor caramelo, nuez y maple conjugan muy bien con un pastel de chocolate, algún pay de nuez. Otro de sus estilos es la english ipa, una cerveza ideal para esos días en los que el calor está a todo lo que da, ya que sus notas cítricas con toque acaramelados con un tenue amargor en boca te refrescan.
4. Cervecería Calavera
Elizabeth Rosas en una alianza con Gilbert Nielsen fundanda en 2008 la Cervecería Calavera, una de las primeras en ser dirigidas por una mujer en México. Esta marca es muy vistosa y sus etiquetas de colores ocre con el característico cráneo de la firma te invitan a probar sus sabores solo con ver la botella.
Cervecería Calavera cuenta con cervezas de temporada, entre las que destacan la edición ofrenda que es un homenaje al día de muertos. Su aroma frutal embriaga tu nariz, su sabor a calabaza en tacha combinado con las típicas calaveritas de azúcar dan como resultado una cerveza que hace mancuerna para degustar un mole, chiles en nogada y dulces tradicionales.
De la línea de Cervecería Calavera podemos encontrar la Mexican Imperial Stout. Una cerveza oscura con sabor fuerte a chocolate, café toques de frutos secos y un aroma a caramelo delicioso. Se recomienda acompañar con moles o postres que contengan chocolate amargo con frutos rojos.
Tripel de abadía es otra variedad de cerveza destaca por ser ligera de color dorado pálido con una espuma densa. Tiene un sabor dulce que al final de la bebida fermenta deja algunas notas amargas. Se recomienda maridar con quesos como el roquefort, con mariscos, moles y postres cremosos.