Dormir bien trae muchos beneficios a la salud y belleza, pues aumenta la capacidad cerebral, mejora el estado de ánimo, sube las defensas, incrementa la esperanza de vida, promueve el rendimiento sexual, ayuda a mantener el peso, previene ojeras y arrugas, y un sin fin de cosas más que hacen que tu cuerpo funcione correctamente.
Si últimamente no puedes dormir por el estrés de las noticias de Covid o simplemente vas a la cama pero al día siguiente despiertas con fatiga, hay algunos consejos para dormir mejor que hemos descubierto y que te servirán para despertar con energía y frescura. No son los clásicos de siempre, así que anota estos tips que nadie te había dicho ¡y prepárate para cambiar tu vida!
Usa aceite esencial de lavanda
Ya sea que lo pongas en un difusor, que uses un mist en la almohada o que apliques unas gotas de aceite en el shampoo en tu ducha nocturna, ¡te servirá para dormir como bebé! Esto se debe a que el aroma de la lavanda tiene propiedades que calman el sistema nervioso, combaten el insomnio, reducen los dolores de cabeza y aminoran los síntomas de depresión y ansiedad.
Consume melatonina
Los estudios en personas con trastornos del sueño han revelado que la suplementación con melatonina, una hormona que el cuerpo produce al natural, es efectiva para conciliar y mejorar la calidad del sueño.
Los expertos recomiendan tomar dosis bajas de 0.5 mg antes de acostarse y, aunque la evidencia señala que no es un elemento tóxico, inseguro o adictivo, se debe consultar a un especialista antes de ingerirse, sobre todo si se tiene alguna condición de salud.
Come 3 horas antes de dormir
Healthline afirma que comer y dormir de inmediato afecta el sueño, por lo que hay que hacerlo 3 o 4 horas antes de ir a la cama. Además, sugiere consumir almendras, pavo o jugo de cereza ácida en la cena, pues estos alimentos son ricos en elementos que ayudan a dormir mejor y que incrementan los niveles de melatonina en el organismo.
Haz ejercicio y estiramientos
Existen posturas de yoga que te ayudan a dormir mejor, así como ciertos ejercicios que relajan el cuerpo para despertar con muchísima energía, como los estiramientos con piernas arriba o el pecho sobre las rodillas.
Estos son ideales para antes de ir a dormir, pero también es 100% recomendable hacer ejercicio todos los días, ya que está comprobado que controla el insomnio y la ansiedad, aumenta el tiempo total de sueño y mejora su calidad.
Bebe infusiones calmantes
Existen tés –avalados por la ciencia– que son una bomba para dormir mejor, como el de manzanilla, pasiflora, tila y romero. Lo ideal es beberlos sin azúcar (además de evitar la cafeína) y 1 o 2 horas antes de dormir para que no tengas ganas de ir al baño mientras duermes.
Toma luz solar
Uno de los mejores consejos para dormir mejor es salir a tomar la luz del sol al menos media hora y siempre con protección solar. La evidencia señala que esto hace que el ritmo circadiano del cuerpo se regule y le de la indicación al organismo de que ya es hora de dormir. Por otra parte, tener un horario fijo para ir a la cama y despertarse, también regula los patrones del sueño.
Aléjate del teléfono y de la computadora
La luz del sol es buena en medida y con protección para dormir plenamente, pero pasa todo lo contrario con la luz azul de los dispositivos electrónicos. La luz azul altera el ritmo circadiano y hace creer al cuerpo que aún es de día, baja los niveles de melatonina y afecta la calidad y el tiempo del sueño, de acuerdo a investigaciones publicadas en Healthline.
Por eso, se recomienda alejarse de la computadora, celular, televisión y más, al menos 2 horas antes de acostarse.