¡Se puede dormir mejor gracias a la Saucha del yoga! una práctica de autocuidado que existe desde hace miles de años. Te compartimos tips que te ayudarán a conciliar el sueño más rápido y a dormir mejor en las noches.
Muchas veces el continuo mental hace que no podamos conciliar el sueño y despertemos agotados, sin energía, sin ánimo para iniciar nuestro día con la mejor actitud, mal humorados, lejos de sentirnos creativos, estresados y ansiosos lo que se resume a vivir en automático sin ganas de nada.
¿Cómo logramos conciliar el sueño más rápido y dormir mejor durante la noche?
Una buena higiene del sueño, ahí es donde entra el Saucha de la tradición del yoga. Con este sencillo método, podemos elaborar rápidamente nuestra propia rutina de sueño.
¿De qué trata el Saucha?
Saucha es un término de la filosofía del yoga que significa pureza. En el llamado Yoga Sutra, un libro que resume las reglas del yoga, el Saucha desempeña un papel importante. El objetivo es tratarse a uno mismo con respeto, tanto a nivel físico como mental. Este trato respetuoso con uno mismo y, por tanto, la pureza suprema, se alcanza a través de muchos pequeños rituales purificadores en el estilo de vida cotidiano.
Te compartimos los 4 mejores consejos para tener más pureza
Limpia tu zona de descanso
Es muy importante la limpieza y orden de tu espacio. Por lo que debes asegurarte de evitar tener cestos de la ropa sucia llenos, desorden de tu área de trabajo, la cama sin hacer, cosas tiradas o montones de papeles, basura o cualquier caos visible ya que cualquier desorden está fuera de lugar durante una práctica de yoga. Lo externo se relaciona siempre con lo interno y viceversa, por lo tanto, podemos aprovechar para hacer un détox general en nuestro hogar, y principalmente, en nuestra habitación.
Limpieza mental
Esta parte requiere de paciencia y disciplina para poder vivir el proceso de desintoxicarnos de todo lo que no nos hace bien y lo que siempre llevamos a nuestro pensamiento una y otra vez antes de dormir y/o durante el día que termina haciéndonos sentir ansiosos, tristes, negativos, enojados o angustiados.
Lograrlo puede parecer complicado, pero en realidad todo es cuestión de ganas, trabajo continuo y apoyarse en las herramientas que harán una diferencia importante, como por ejemplo, realizar una pequeña meditación respiratoria en cualquier momento del día, puede ser varias veces o específicamente antes de dormir, esto ayudará a calmar el continuo mental abrumador. Hoy en día puedes apoyarte de las diferentes plataformas que comparten guía para meditar, mantras para complementar tu meditación e incluso clases.
Limpia tu cuerpo
Este mantra Saucha se refiere, en realidad, a todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo. Comer sanamente significa conocer qué es lo que tu cuerpo necesita, consumir algo ligero antes de dormir que te nutra pero que no interfiera en tu ciclo de sueño. Otro punto importante es hacer ejercicio, liberar toxinas al sudar y posteriormente mantener limpio tu cuerpo con un baño, ya que no solo te ayuda a mantener la higiene que necesitas sino también el agua nos ayuda a relajarnos, es por eso que también se recomienda un baño “caliente” o con agua tibia antes de dormir. Todo en conjunto te ayudará a conciliar el sueño.
Limpia tu respiración
Al iniciar nuestra mañana y actividades caemos en un flujo de respiración tensa que es realmente atípico para nuestro cuerpo, por lo tanto, por la noche podemos hacer una pausa y hacer el ejercicio de respirar profunda y naturalmente, observar y guiarnos de nuestro vientre en cada inhalación y exhalación. Seguir esta secuencia con fluidez activa a nuestro sistema nervioso en modo de relajación, lo que finalmente nos suministra suficiente oxígeno y puede incluso regular los procesos hormonales del cuerpo.
Incorporar estos cuatro pasos inspirados en la técnica de yoga Saucha harán que con constancia y paciencia puedas conciliar el sueño, mejorar tus hábitos, sentir más calma, cuidar tu cuerpo, tu mente y descansar. ¡Dulces sueños!
Fuente: midwoman.com