La Corona de Adviento es un símbolo religioso de los fieles católicos que anuncia la llegada de la Navidad. La tradición señala que esta compuesta por cinco velas y cada una se va encendiendo cuatro semanas antes del nacimiento del Niño Jesús. En AS México conocerás su origen y significado.
¿Cuál es el origen y significado de la Corona de Adviento?
La Corona de Adviento representa el “tiempo de Adviento”, es decir un primer periodo litúrgico que da la bienvenida a los primeros días previos hasta que llegue Navidad y Año Nuevo. En la inauguración de este tiempo, los feligreses tienen la tradición de acudir a las iglesias católicas en familia, llevar su Corona de Adviento, bendecirla, leer y escuchar el evangelio y a partir de este acto encienden cada semana una vela hasta la llegada de Jesús de Nazaret.
La figura geométrica de la Corona de Adviento en forma de círculo significa para los feligreses una preparación espiritual, cuya finalidad es recibir al Niño Dios en sus hogares y representa una “constante”, es decir, no existe un principio ni un final, ya que se asemeja a la “eternidad De Dios”.
¿Sabías qué?, uno de los orígenes de la Corona de Adviento remonta a una costumbre pagana de los pueblos germanos, cuya tradición era encender velas durante el invierno para pedir a Dios por el regreso de la primavera; este acto habría sido utilizado por misioneros cristianos para evangelizar a esos pueblos creyentes.
Cuentan algunos historiadores que otro de sus orígenes remonta al siglo XIX, cuando Johann Wichern un ciudadano luterano que fundó en Hamburgo, Alemania una casa para niños pobres creó una rueda con 19 velas pequeñas y cuatro grandes, que iba encendiendo cada día, hasta la llegada de Navidad; lo que él hacía es que de lunes a sábado encendía las más pequeñas y los domingos las grandes.
¿Cuánto tiempo dura el encendido de velas de Adviento?
Las velas que integran la Corona de Adviento se prenden únicamente los días domingo y los feligreses acompañan el encendido con oraciones en familia. El tiempo que dura es de cuatro domingos antes de la llegada de Navidad, más el día del nacimiento del Niño Jesús. Las fechas para este 2023, quedan de la siguiente forma:
- Domingo 3 de diciembre: se enciende una vela morada, y representa las obras de misericordia.
- Domingo 10 de diciembre: se enciende una vela morada, representa el vigilante en espera.
- Domingo 17 de diciembre: se enciende una vela rosa, representa la alegría por la llegada del Niño Jesús.
- Domingo 24 de diciembre: se enciende una vela morada, representa el amor de María por el nacimiento de Jesús.
- Lunes 25 de diciembre: se enciende una vela blanca, representa el glorioso nacimiento de Jesús.
Fuente: mexico.as.com