Ya sea debido a la controversia que genera su consumo en el mundo del deporte, o por los mitos que existen en torno a estos, los esteroides resultan muy polémicos; pero ¿sabes cómo actúan en el cuerpo humano?
¿Qué son los esteroides?
Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno, popularmente conocido como esterano o gonano, un tipo de hidrocarburo del que también se derivan otras hormonas y vitaminas como el colesterol, la progesterona, el cortisol y la testosterona.
Por ello, los esteroides anabólicos, nombre con el que se le denomina al tipo de esteroide que se consume para el ejercicio, son versiones sintéticas o artificiales de la testosterona, la principal hormona sexual de los hombres. Cabe mencionar que esta hormona no es exclusiva del sexo masculno, sin embargo, se encuentra en mayores cantidades que en las mujeres.
La testosterona es necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas como el vello facial y la voz grave, así como para promover el crecimiento del músculo, razón principal por la cual se le asocia tanto con los deportes.
¿Cómo funcionan?
Los efectos de los esteroides para la masculinización del cuerpo inician con la síntesis de proteínas, dando como resultado el crecimiento del músculo, pero también la aparición de rasgos masculinos en el cuerpo como el mencionado vello corporal y cambios en el tono de voz.
Otra forma en que los esteroides actúan en el cuerpo, es mediante la estimulación del crecimiento del músculo, por encima de la producción de grasa. Lo anterior es posible gracias a la imitación del funcionamiento de la testosterona que existe en el organismo de manera natural, pero agregando el potencial de mejorar la resistencia, la fuerza y, por supuesto, la masa muscular.
Efectos secundarios
No obstante, no todo lo relacionado con los esteroides es positivo; y es que muchos de los efectos secundarios de estos populares compuestos orgánicos se relacionan con problemas de salud, que van desde la aparición de acné y pérdida del cabello, hasta graves enfermedades como cáncer de hígado o problemas de insuficiencia renal.
Por este motivo, su consumo reactivo o su abuso puede llegar a ser muy riesgoso y no es recomendado por los doctores.