Prada colabora con el artista Cassius Hirst, conocido como Cass, para reimaginar el sneaker Prada America's Cup a través de una colección cápsula personalizada de cuatro estilos, en 22 variables.Todo ocurrió cuando Cass se encontraba pintando zapatos, tomando fotos y convirtiendo las mismas imágenes en plantillas de vinilo complejas, que a su vez se convirtieron en diseños abstractos. Enmascaraba parte del cuerpo del zapato y luego envolvía toda la pieza en la plantilla. «Parecía una locura. Le envié una foto a mi papá (el artista Damien Hirst), y luego él se la mandó a Miuccia (Prada). Y ella le dijo: Esto se ve increíble, hagamos algo», comenta el creativo acerca del inicio del proyecto.
Para Cass, la mejor parte de la historia, además de que el modelo deportivo se convierta en su lienzo para la creación, es la disposición tan grande que tiene Prada de invertir su tiempo y estar abierta a ideas y nuevos desafíos. Comprometerse con algo totalmente nuevo y fuera del área de confort.
La colección Cass x Prada encuentra paralelismos entre el trabajo audaz de este nuevo talento y la herencia de Prada: el sentido de la mano, la excelencia en la fabricación, una búsqueda constante de innovación, una necesidad incansable de reexaminar y reinventar su propia historia.
Cassius pintó sus primeros sneakers cuando tenía tan solo 14 años (un regalo para su padre. Al crecer en un hogar donde la exposición al arte era inevitable, las zapatillas de deporte se convirtieron en su lienzo: objetos escultóricos cuyas topografías fueron reelaboradas a través de pintura en aerosol a mano, no hay dos pares exactamente iguales.Y ésa es precisamente la belleza de su creación.
Su trabajo ha obtenido seguidores de culto, entre los que encontramos a A$AP Rocky, Playboi Carti, Offset, Rihanna, AJ Tracey y Virgil Abloh.
Los cuatro estilos de sneakers Cass x Prada toman sus nombres del mundo de la música, reflejando los intereses de Cassius y sus fans. ATT4CK, D3CAY, SUST4IN, REL3ASE. Todos llevan el nombre o la vida de un sonido, las etapas de su evolución, lo que refleja esta nueva fase del sneaker. El título de cada estilo sugiere su apariencia: las púas moldeadas y de bordes duros de ATT4CK, rociadas con neón; el cuero envejecido de D3CAY, decapado y desteñido intencionalmente; los brillos sólidos de SUST4IN, con detalles de relieve en blanco sobrepintados; y el acabado neon spray de REL3ASE.
Todos los modelos son elaborados a mano en Italia por Prada en una combinación de artesanía tradicional e imaginación de vanguardia: totalmente únicos, no hay dos pares exactamente iguales, con etiquetas exclusivas, cada una con una firma CASS distinta.
En el centro de cada uno de los estilos Cass x Prada se encuentra el icónico modelo deportivo America's Cup: inventado a finales de los 90 para la tripulación de navegación del Luna Rossa, en piel o piel con distintivas inserciones de tela de bicicleta transpirable entrecruzada. Ergonómica, técnicamente innovadora, la silueta es inmediatamente reconocible: el lienzo perfecto para una reinvención aparentemente interminable.
La cápsula se muestra en una campaña de imágenes fijas y en movimiento de Axel Morin: una actuación surrealista que invade un espacio prístino, mostrando los estilos de Cass x Prada y máscaras únicas hechas a medida: cada personaje es simultáneamente anónimo, pero único.
La colección Cass x Prada es una edición limitada a 3,000 pares en todo el mundo, que se vende a través de una selección de boutiques de Prada y en el sitio oficial.