Durante el primer bimestre del año, 10 mil 574 empleos en el sector calzado a nivel nacional se perdieron derivado de la baja en la producción en los talleres, esto se debe a la entrada de zapato chino, el cual se comercializa a un bajo costo; esto de acuerdo la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.
Esta situación ha impactado en gran medida a municipios como San Mateo Atenco, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la producción de calzado, y es que refieren que la entrada de zapatos chinos o clones, ha impactado la producción en un 30 por ciento, y es que los pares se llegan a ofertar de 150 a 200 pesos un precio menor a los hechos artesanalmente.
Te puede interesar: Crece uso de vapeadores entre adolescencias; urge informarse sobre los daños que puede provocar
“Este problema ya es de años, el zapato chino a dejado a muchas personas sin empleo. Porque en los talleres baja la producción, es más, varios talleres ya han bajado cortina por lo mismo, lo que antes era un buen negocio, ahora ya no”.
“Ya se fueron los años buenos de producción de zapatos donde tenias mucha gente en los talleres, trabajo de temporada que les dabas, ahora muy pocos le siguen apostando a la elaboración artesanal”.
Te puede interesar: Recién egresados enfrentan desempleo; falta de experiencia uno de los principales obstáculos
La importación de calzado chino a precios que apenas cubren los costos de las materias primas para su fabricación, está acabando con el valor y el empleo, generado en la industria nacional; tan sólo el valor de la producción de calzado en el primer bimestre del año fue de siete mil 63 millones de pesos, 10.5 por ciento por debajo del nivel del primer bimestre de 2023.
La CANAICAL señaló que en el último año se detectó pares de calzado importado por precios que rondaban los 34 pesos al mayoreo, y que en el mercado nacional son vendidos hasta en 700 pesos.