“La imagen que tengo es que cada año el 24 de diciembre y el uno de enero, sonaban las sirenas y como yo vivía muy cerca las escuchaba”, ese es el primer recuerdo que llega a la mente de Silvano Díaz, paramédico de la Cruz Roja, quien con 12 años de servicio asegura que el pertenecer a esta fuerza es la mayor satisfacción de su vida.
En el marco del 8 de mayo "Día Mundial de la Cruz Roja", explicó cómo un curso de primeros auxilios le cambió la vida, pues luego de tomarlo decidió ser paramédico en defensa de los más desprotegidos; en su caso, el momento más complicado fue cuando pese a sus conocimientos no pudo salvar la vida de su hermana quien murió en sus brazos.
“Lo que más me ha marcado es atender a mi propia hermana, eso es para mí lo más complicado que me ha tocado, yo estaba de civil, me llamaron, pero no se pudo... son momentos difíciles y muy grandes, el no poder hacer más allá”.
El sonido de la chicharra indica que es hora de salir a lo desconocido: choques, incendios, desastres naturales, enfermedades, colapsos... en todos sin saber si habrá posibilidad de ayudar o salvar una vida, sin embargo, cada integrante de los equipos de rescate sale decidido a hacer todo lo que su fuerza y sus manos le permitan.
En ocasiones solo para llevarse una voz que diga gracias.
“Hay mucha gente que nos agradece, que nos ve, hay veces que en servicio muchos nos ofrecen un refresco, un agua como muestra de agradecimiento. Llega la Cruz Roja y te ven a veces como ángel y es porque saben que llegas con ayuda, saben que vas a resolverles una situación, a ayudarles -al menos- y te llaman, te agradecen”.
Frente a una nueva generación de jóvenes desinteresados en ayudar en los problemas sociales, llama a este sector a sumarse a una institución ya que es indescriptible y perdurará por siempre sobre todas las generaciones y haciendo frente a todas las problemáticas.
“Vienes con mucho amor con mucha entrega a veces como todo ser humano sientes cansancio, pero cuando suene la chicharra pues te levantas y a veces estás comiendo, no me arrepiento, al contrario lo haces con mucho amor”, expresó.