En la víspera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) defina si se emite la segunda Alerta por Violencia de Género (AVG) en municipios mexiquenses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará esta tarde audiencia pública para analizar el fenómeno de la desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México.
La audiencia, que se celebrará esta tarde en Kingston, Jamaica, fue propuesta por las organizaciones IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el colectivo “Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos” y la asamblea vecinal “Nos Queremos Vivas Neza”, promotoras de la nueva alerta, con el objetivo de visibilizar a nivel internacional la problemática, en busca de que sea atendida y solucionada.
La delegación del Estado de Mexicano estará encabezada por Alejandro Encinas, secretario de Gobernación; y por el Estado de México participarán la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM).
Durante el ejercicio, realizado en el marco del 172 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones y colectivos participantes expondrán la situación de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad y problemáticas conexas, y realizarán propuestas de políticas públicas para atender y prevenir el fenómeno.
“En un ánimo constructivo, se exhortará a las autoridades a realizar un trabajo conjunto, particularmente con las familias y colectivos, en el que se construyan estrategias para la atención y prevención de los casos de niñas y mujeres desaparecidas con el propósito de erradicar esta grave problemática”, expusieron.
En cuanto a esta segunda alerta, a pesar de que las autoridades mexiquenses tenían como fecha límite para remitir su informe de medidas y resultados a la Conavim el 16 de abril, extraoficialmente se conoce que apenas la semana pasada respondió, con lo que también se aplazó la resolución del dictamen.
De ser procedente, la medida aplicará para Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco, demarcaciones que de por sí ya tienen una alerta por feminicidios.