La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), reunió en las charlas virtuales “Convivencia Sin Violencia”, a especialistas en atención al delito de abuso sexual en niñas y niños con el objetivo de visibilizar, sensibilizar e informar a la población sobre cómo detectar y qué hacer cuando se es víctima o se sabe que alguna niña o niño lo ha padecido.
Para Isabel Sánchez Holguín, titular de la CEAVEM, la pandemia ha generado que los episodios violentos hayan aumentado, por lo que reconoció que, como autoridad tienen un papel fundamental en la atención a víctimas de este delito. También hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad se sumen para enfrentar este problema.
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En tanto que, Magdalena Velázquez Velázquez, Profesora y Tutora en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx y Terapeuta Infantil, coincidió que la pandemia aumenta las situaciones violentas en el hogar, y que al estar más tiempo usando dispositivos móviles los riesgos de otros delitos pueden incrementar.
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A pregunta expresa sobre cómo detectar el abuso sexual, Carmen Romero Córdova, Maestra en Psicoterapia Infantil, mencionó que las señales de detección pueden ser conductuales (cambios repentinos de ánimo, rechazo a personas en específico, retraimiento, etc.), emocionales (cuadros de ansiedad, depresión o ira extrema) y físicas (trastornos de sueño, picazón en los genitales, infecciones, problemas al sentarse, etc).
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La CEAVEM cuenta con especialistas en psicología y de trabajo social en atención a niñas y niños víctimas del delito, además, desde el año pasado, dispone de herramientas específicas para detectar el delito de abuso sexual como la sala de terapia infantil: “Antenas por las Niñas y Niños”, que permite, mediante animaciones virtuales, entablar un diálogo con los infantes para que puedan expresar alguna situación o hecho específico y que puede ser monitoreado por profesionales para analizar sus respuestas y generar un diagnóstico. También cuenta con una ludoteca, casa diagnóstico y sala de lectura.