De enero a octubre del 2019, en el estado de México 169 personas murieron al ser atropelladas, en la mayoría de los cosas por transporte público según cifras de la Asociación Civil #ManuVive.
Del total de casos, la Secretaría de Movilidad no tiene un dato exacto de cuántas indemnizaciones fueron cubiertas a familiares de víctimas mortales o bien de quienes hayan resultado lesionados por tales incidentes y es que la dependencia estatal señala que el tiempo para resolver los casos en que se inicia un juicio para reparar el daño depende directamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Para el caso de los familiares de quienes solo resultan con lesiones y son ingresados a hospitales públicos, el no obtener una respuesta de las líneas transportistas, significa un impacto económico considerable ya que tienen que cubrir gastos de medicamento, aparatos u operaciones.
Del 2014 al 2018, 474 personas murieron al ser atropelladas por unidades del transporte público, en 2014 el número de víctimas fue de 39, en 2015 se contabilizaron 68, 2016 56, para el 2017 los casos alcanzaron los 247 mientras que en 2018 las víctimas fueron 64
Hasta el momento, no se sabe de alguna línea a la cual le hayan retirado la concesión después de estar involucrada en un hecho de este tipo, y es que por años la Norma Técnica y la ley de Movilidad no establecen esa medida como sanción, por lo que las empresas están sujetas sólo a lo que arroja el peritaje que hace la Fiscalía Mexiquense.
A decir de representantes del colectivo Metro Bus Ya, en la entidad mexiquense se requiere de aplicar tres lineamientos para que disminuyan los incidentes o bien que las víctimas reciban indemnización, los cuales son:
*Capacitar a los choferes
*Retirar concesiones a las líneas que se vean involucradas en accidentes
*Activar protocolos específicos para vigilar el funcionamiento de los transportistas.