Si bien las usuarias del Transporte Rosa aseguran que sí se sienten más seguras al abordar las unidades en la capital mexiquense, la realidad es que al ser pocas las unidades que brindan el servicio, pues pasa en ocasiones cada hora, deben continuar ocupando los camiones regulares.
Hace un mes la Secretaría de Movilidad dio el banderazo de salida a estas unidades exclusivas para mujeres, pues siete de cada 10 usuarias del transporte público reconocieron sentirse acosadas e inseguras.
Mientras Norma espera el camión para irse a trabajar en Tollocan, asegura que no siempre utiliza Transporte Rosa, pues no le dan los tiempos.
"Vamos más seguras, en cuanto a que vamos solo mujeres, y va como un poco más lento que cuando trabaja un hombre… el problema es que no pasa muy seguido tarda mucho en pasar, a veces cada hora o más".
Por ello las usuarias, en su mayoría vecinas de los barrios tradicionales, piden que, al menos los camiones sean programados cada 30 minutos, además de que exista información en las rutas referente a que ahí circula un transporte exclusivo para mujeres.
El problema, además, revelaron las usuarias, es que la ruta Tollocan-Mercado 16 de Septiembre, no satisface las necesidades de las mujeres, pues se necesitaría al menos una que atraviese Lerdo y una que vaya hacia Toluca Norte.
En el Valle de Toluca solo una línea del transporte ofrece este servicio, pero solo con dos unidades en la ruta Tollocan-Mercado 16, es decir, sobre Paseo de los Matlazincas.
Cabe mencionar que Transporte Rosa es un programa piloto para identificar su potencialidad y con ello definir si alienta su crecimiento, por lo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, las empresas que se sumen a estas políticas de género podrán acceder a beneficios fiscales.