“Ya es muy difícil nuestro trabajo, en las carreteras te topas desde el borrachito, hasta con grupos que se bajan de camionetas con armas largas, te bajan y se llevan lo que traigas, estés donde estés, les vale si no hay nada a tu alrededor”, es el testimonio de “Juan”, trailero desde hace 15 años quien se ha enfrentado al robo de transporte.
“Hace tiempo nos robaban los camiones, ahora nos secuestran, nos desaparece, nos matan, ya ve, los últimos casos donde encuentran a los compañeros en los ,ríos, acá por Toluca, no se diga en Lerma ahí acaban nuestros compas”.
Tultitlán, Tecámac, Nezahualcóyotl y Ecatepec son los municipios mexiquenses considerados como focos rojos por los transportistas, quienes señalan que entrar ahí, es cuidarse hasta de su propia sombra.
“Yo odio entrar por esos municipios, no tienes que ir titubeando, ni preguntando porque ya saben que no eres de ahí y te roban, eso es seguro, tienes que saber a dónde vas directamente, por eso ahí me da miedo entrar”.
En el Estado de México, de enero a septiembre de este año, se registraron 3 mil 638 carpetas de investigación por el delito de robo a transportista, de los cuales, el 92.36 por ciento fueron con violencia, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad mexiquense a nivel nacional concentró el 41.55 por ciento de la incidencia de robo a transportista, en todo el país se tiene el dato que se registraron 8 mil 756 casos.
Actualmente la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en este tipo de delitos, seguido por Puebla donde contabilizaron mil 788 casos, en tercer sitio se encuentra Michoacán con mil 013 incidentes; Nuevo León reportó 450; San Luis Potosí 393; Morelos, 385; Jalisco, 216; y Veracruz con 108.
"Juan" relata que el modus operandi de las bandas dedicadas a este delito es cerrar carreteras con poco aforo vehicular, ya que detectan el tráiler o camión, sacan armas largas y obligan a los operadores a detenerse.
"Te hacen el alto con las armas, te gritan que te pares y si no lo haces te disparan, entonces prácticamente te hacen que te pares. Han matado a muchos, entonces tú decides si les avientas el tráiler o si te sigues corres el riesgo de salir lesionado".
Por ello, los transportistas exigen seguridad en las carreteras, hoy hacen su trabajo porque no hay de otra, por necesidad y sólo quieren cumplir con sus tiempos de entrega para poder llevar el pan su casa.