Como un retroceso calificó Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura local, la posibilidad de desaparecer la figura del feminicidio, pues ha contribuido a evidenciar la gravedad de la violencia contra las mujeres.
El perredista dijo no compartir la propuesta planteada en primer momento por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien después se retractó; también, recordó, de alguna manera su eliminación fue sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y considerada como adecuada por Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense.
Ortega Martínez destacó que sobre todo en el Estado de México, en donde existen dos Alertas por Violencia de Género (AVG) –una por feminicidios y otras por desaparición de mujeres-, es necesario no desaparecer la figura. “En nada ayuda convertirlo en homicidio doloso, sería un retroceso impresionante”, destacó.
Por tanto, dejó en claro que el PRD no avalará la desaparición del tipo penal “ni en sueños”: “es imposible, al contrario, más bien hacemos un llamado al Gobierno Federal que así como reunió a los cien empresarios más importantes del país que reúna a las mentes más brillantes, porque el problema daña a más de 50% de la población, para crear una estrategia con recursos suficientes a fin de combatir el flagelo”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la tipificación del delito de feminicidio haya fracasado porque las cifras siguen al alza, el legislador consideró que el problema “más bien es un tema de negligencia, de poca pericia, de poco interés porque nadie quiere decir que son feminicidios para minimizar la tasa, tiene que ver con el no reconocimiento de la problemática”.
El tipo penal, indicó, aún con sus fallas, permite advertir que al menos son asesinadas 10 mujeres cada día en la entidad. “El problema es de aplicación, no del tipo penal”, insistió.
Recordó que la figura del feminicidio es resultado de una lucha que se impulsó durante décadas, con la finalidad de visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres.
“Sólo a través de este mecanismo, de esta visibilización de este delito, se ha podido comprobar el gran rezago en la materia… Tenemos que hacer un esfuerzo no aislado, debemos buscar el mecanismo para visibilizarlo más y que las mujeres opinen… Requiere una estrategia conjunta, llamar a las mujeres para que participen porque son las afectadas, que no se quede en un protocolo que no se atiende, en ocurrencias de algunos políticos que quieren eliminar de un plumazo un problema tan serio”, expuso.