Un juez estatal adscrito al Juzgado de Control de Ecatepec determinó vincular a proceso Joel “N” y José Román “N” por su probable intervención en el delito de robo con violencia de automotor y de tanques de oxígeno en agravio de Luis Antonio “N” y del patrimonio de Francisco Javier “N”.
Además, fijó un mes de plazo para el cierre de investigación, y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados hasta agotar el proceso.
Los detenidos son acusados por el delito de robo con las modificativas agravantes de haber recaído sobre un vehículo automotor y sobre mercancía transportada a bordo del vehículo automotor y por haber utilizado en su ejecución la violencia.
De acuerdo con la carpeta administrativa, el 19 de enero Luis Antonio “N”, a bordo de un vehículo que transportaba 55 cilindros metálicos vacíos de oxígeno medicinal (rotulados con el nombre de la empresa INFRA), se dirigía a cargar a una planta de Tlalnepantla cuando un auto compacto le cerró el paso.
De la puerta trasera del auto bajaron José Román “N” y Joel “N”, quienes lo amenazaron con un arma, abordaron la unidad y lo obligaron a acostarse en el piso del vehículo que pusieron en marcha.
A la distancia, un testigo observó el robo, subió a su unidad y persiguió a los sujetos; en el trayecto se encontró con dos oficiales, a quienes les comentó el hecho.
Con la información del C-5 el vehículo fue ubicado en distintos puntos, uno de ellos fue Acolman, donde bajaron algunos cilindros. En Tultepec, al llegar al Circuito Exterior Mexiquense lograron darle alcance al vehículo, del que descendieron los imputados y la víctima.
El pasado viernes un juez de control también vinculó a proceso a Ana Lilia “N” y Erika “N” por su probable intervención en el delito de encubrimiento por receptación (al tener en su poder objetos robados –tanques de oxígeno medicinal-) en agravio de la administración de justicia.
De acuerdo con la imputación, el 19 de enero elementos de la Fiscalía de Robo de Transporte detectaron que las mujeres ingresaron cinco tanques de oxígeno medicinal con la leyenda “INFRA” a una vivienda de Acolman.
Al preguntarles la procedencia de los tanques, respondieron que eran de unos amigos que se los llevaron a guardar, por lo que fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público.
En este segundo caso, el juez autorizó dos meses para el plazo de investigación complementaria. En lo que se agota el proceso, deben presentarse de forma periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y exhibir una garantía económica individual por 75 mil pesos para que puedan seguir su proceso en libertad.