Un grupo de 50 personas de San Pedro Totoltepec en Toluca, se dieron cita este mediodía frente al panteón ejidal para dar a conocer la falta de regularización de un predio adjunto que realiza cobros excesivos para las inhumaciones pese a no contar con los permisos para operar.
“Está situación se ha salido un poco de control, desde la pandemia comenzaron los costos excesivos para las inhumaciones por parte de algunas personas que están lucrando con unos terrenos adjuntos a nuestro panteón viejito”, señaló Damián Salvador Flores, habitante de San Pedro Totoltepec.
De acuerdo con el sr. Damián, la ampliación del terreno se vendió de particular a particular, cuya superficie es de 4 mil metros cuadrados, los cuales ya se comercializan por lotes para las inhumaciones y de cierta manera se está incurriendo en un delito por no regularizarlo y realizar los tramites correspondientes.
https://www.trespm.mx/edomex/vecinos-de-san-pedro-totoltepec-exigen-regularizacion-de-panteon-clandestino#sigProId4e2b3d3d1b
Entre los pronunciamientos de los inconformes por los terrenos irregulares, se abordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhumará los restos de las personas que fueron sepultadas por la falta de permisos sanitarios, sin embargo, aún no han recibido alguna notificación los administradores del panteón o delegados.
“Nosotros lo que deseamos es que nuevamente el panteón sea del pueblo, pues se están pagando entre 14 y 20 mil pesos por enterrar a una persona, cuando realmente antes se hacían faenas como pago, sin embargo, hay grupos que sólo están lucrando con el dolor”, añadió Miguel Ángel Mezquita.
Algunos pobladores precisaron que aunque el pueblo no llegue a un acuerdo sobre municipalizar o no el panteón, la corrupción y la impunidad no deben pasarse por alto, pues solo un grupo minoritario busca lucrar con la necesidad de las personas al estar cobrando más de 24 mil pesos, cuando en otros panteones de la capital mexiquense se cobran 3 mil, por lo que el ayuntamiento debe intervenir en la regularización para evitar actos de corrupción y que sea el pueblo quien continúe administrándolo.