La mañana de este viernes, habitantes de la comunidad Magdalena Chichicaspa perteneciente al municipio de Huixquilucan, realizaron una manifestación frente a palacio de Gobierno Estatal para exigir a la gobernadora la autorización para explotar un pozo que abastecería alrededor de 32 mil habitantes de este lugar.
Los inconformes comentaron que en otras zonas de esta localidad se ha permitido la perforación de pozos sin embargo, a ellos la negativa ha sido una constante por parte de las autoridades.
Te puede interesar: Colectivos de búsqueda piden ayuda al crimen organizado para localizar a desaparecidos
Miembros de la comunidad expresaron que cuentan ya con un plan hídrico, el cual ya ha sido presentado a las autoridades y modificado para que solo se proceda a la firma de consentimiento, sin embargo, no han recibido respuesta alguna.
https://www.trespm.mx/edomex/vecinos-de-huixquilucan-bloquean-centro-de-toluca-exigen-autorizacion-para-perforar-un-pozo#sigProId6e17b2a946
Laura de la Cruz, habitante afectada, comentó que es la primera ocasión en que se manifiestan, luego de dos reuniones con autoridades estatales en las que no hubo respuesta, ni avance sobre su petición para la apertura de un pozo.
Te puede interesar: Cancelan tomas clandestinas de agua en Ocuilan
Señaló que el plan hídrico presentado hace meses, incluye el cuidado de manantiales; además recordó que la construcción de la autopista México - Toluca - Aeropuerto redujo en 25% el agua que abastecía a la comunidad pues pasaron de tener agua cada tercer día a cada ocho días o hasta dos semanas en algunas zonas.
Te puede interesar: Registra presa de Valle de Bravo, los niveles más bajos en cinco años
“Sabemos que hay agua, tenemos un plan de emergencia que es la construcción de un pozo . Le exigimos a la gobernadora que si zonas como Interlomas y Bosque Real tienen pozos, por qué la Magdalena no”, detalló.
Afirmó que el plan hídrico cumple con todas las recomendaciones y las instrucciones que han recibido por parte de autoridades estatales, únicamente hace falta la aprobación, por lo que pidieron a las autoridades estatales que tomen en cuenta su gestión y avancen en las autorizaciones pendientes.