Tras el incremento en el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, principalmente entre jóvenes, diversos especialistas en salud y activistas han resaltado la importancia de que estos se regulen e incluyan en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de México.
El director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont, señaló que cerca del 10% de los fumadores en la entidad lo hacen por vapeo o dispositivo electrónico, en su mayoría mujeres de entre los 18 y 29 años.
Te puede interesar: Legislatura mexiquense pide a FGR investigar a Murillo Karam por “verdad histórica”
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) refiere que en México 938 000 adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico y 160 000 lo utilizan de forma habitual.
Te puede interesar: Vecinos de San Bernardino vuelven a protestar contra funeraria irregular
La falsa creencia de que el vapeo o uso de cigarros electrónicos no afectan la salud, ha dado pie a este incremento y a que se busque utilizarlo sin restricción en sitios públicos, como restaurantes y bares, donde está prohibido fumar.
Te puede interesar: Decrece presencia de humo de tabaco en restaurantes y bares del Edoméx, estudio
“Por eso queremos actualizar esta ley, para que también sea regulado el uso de estos dispositivos en espacios 100% libres de humo de tabaco”, expresó.
Junto con la fundación Códice y el Instituto Nacional de Salud Pública, el Estado de México busca dar este paso, primero con campañas de información y concientización, para, luego, llevar la iniciativa a la Cámara de Diputados.