Los múltiples socavones que se registran en el municipio de Ecatepec son resultado del colapso de líneas de drenaje que ya cumplieron hasta 60 años de antigüedad.
De acuerdo con el gobierno local, el desgate principal está en la Quinta Zona, cuyas colonias se asentaron en ese mismo periodo.
Además, actualmente el gobierno local repara un socavón que se formó en la colonia El Chamizal, donde iniciaron los trabajos para sustituir la red de drenaje de toda una cuadra, la cual se encuentra dañada y representa riesgo para la población.
La cavidad, de aproximadamente 10 metros de diámetros y cuatro metros de profundidad, se formó hace unas semanas en la esquina de avenida general Manuel Ávila Camacho y calle Morelia de dicha comunidad. Tras su aparición, las autoridades municipales acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar la valoración del socavón.
Tras revisar la oquedad, se percataron que la línea de drenaje se encuentra fracturada, lo que provoca que el agua residual que corría por ella saliera de las tuberías y se abriera paso por la tierra, reblandeciendo el terreno.