El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, evitó precisar si el diputado federal del PT y exalcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, es investigado por el hallazgo de un C4 clandestino detectado hace meses en ese municipio.
No obstante, el funcionario estatal informó que a la fecha han sido localizadas e inhabilitadas cerca de 700 cámaras parásitas en la entidad, principalmente en los municipios de Naucalpan y Ecatepec.
Recordó que en julio del año pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno detectaron un C4 clandestino que operaba en un inmueble fachada y repetía la señal del C4 municipal, utilizando equipo de alta tecnología.
Te puede interesar: Harfuch descarta ingreso del CJNG a Ecatepec tras caída de La Chokiza
En su momento, se estimó que el búnker clonado representó una inversión cercana a los 20 millones de pesos, presuntamente financiada a través del proyecto Jaguar II, considerado emblema de la administración municipal encabezada por Vilchis Contreras.
Te puede interesar: Ecatepec descarta deuda millonaria y apuesta por obras sin préstamos
Castañeda Camarillo reiteró que el caso continúa bajo investigación y subrayó que, fuera del caso de Ecatepec, no se ha detectado un esquema similar en otros municipios mexiquenses, aunque aseguró que las autoridades permanecen alertas.
Te puede interesar: Detienen a "El Balú", integrante de "La Chokiza", en Ecatepec
Cuestionado directamente sobre si las indagatorias podrían alcanzar al exalcalde, el titular de Seguridad estatal se limitó a señalar que no es posible proporcionar información adicional, a fin de no vulnerar el debido proceso ni afectar las investigaciones en curso.
Finalmente, advirtió que la operación de sistemas de vigilancia alternos, especialmente si están vinculados a redes oficiales, representa un alto riesgo, ya que podrían ser utilizados por grupos delincuenciales para monitorear operativos, evadir detenciones y anticipar acciones de las autoridades.



