El incumplimiento del orden de apertura y el rechazo del uso de caretas son los motivos principales por los que varios establecimientos han sido suspendidos. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, detalló que en el Centro Histórico han sido suspendidos doce comercios, de los cuales sólo ocho continúan cerrados, pues cuatro ya cumplieron su tiempo de sanción, indicó.
Sin embargo, informó la Administración capitalina, la mayoría de los comercios han cumplido con las indicaciones del semáforo naranja de COVID-19: "Hay un porcentaje de entre 6 y 8% que se niegan a usar las caretas y esa ha sido una de las sanciones que se ha tomado en cuenta para suspender las actividades de algunos negocios", dijo.
Otros 400 han sido apercibidos para implementar las medidas de higiene, uso de cubrebocas, distancia mínima de 1.5 metros, entre otras. En tanto, 405 comerciantes informales han sido retirados de la vía pública.
Rodríguez adelantó que con la reapertura de actividades económicas y asistencia de personas al Centro Histórico, se realiza un diagnóstico sobre el comportamiento de comerciantes, compradores y visitantes.
En principio, explicó, se ha detectado que entre 10 y 15% de las personas incumplen la indicación de usar cubrebocas al asistir al Centro Histórico: "Esperamos que la población ponga más atención en esa medida, que es por su propio bien", concluyó.