Aunque la Secretaría de Salud local preveía vacunar contra la influenza a la mayoría de grupos vulnerables durante octubre, hasta hoy, algunos apenas registran la mitad.
Al inicio de la campaña de vacunación, la titular de Salud, Oliva López, dijo que el total de inyecciones previstas para terminar en diciembre era de un millón 899 900. La funcionaria dijo entonces que apurar la vacunación contribuye a minimizar el impacto de complicaciones en medio de la pandemia de COVID-19.
"Es importante tener altas coberturas en el mes de octubre. Si bien, la vacunación durará por un periodo un poco mayor, queremos tener la mayor cantidad de personas protegidas en el mes de octubre. Para el 30 de octubre estaríamos apostando a tener ya prácticamente a todos los grupos de riesgo vacunados", destacó.
Además de las dosis de la Sedesa, el IMSS dispone de 1 millón 154 922 dosis, y el ISSSTE, de 246 490. Sin embargo, este lunes, la Sedesa informó que sólo ha completado al total del personal de salud.
Los grupos prioritarios son los niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas, personas que padecen alguna enfermedad y adultos mayores de 60 años.
"Con el primer grupo se ha logrado un avance de 21.9%; en el caso de las embarazadas, se ha vacunado a 61.1%", indicó la dependencia. En tanto, las personas que padecen alguna enfermedad, de entre 5 y 59 años, el progreso ha sido de 35.4%; y entre los adultos mayores, se ha vacunado a 43.4%. "Las dosis aplicadas al término de la segunda remesa de vacunas fueron 711 475, de un total de un millón 899 900 programadas para la campaña invernal 2020-2021", agregó.
El viernes pasado, la dependencia recibió el tercer bloque de vacunas, con 308 mil dosis, y su aplicación comenzó hoy. Autoridades indicaron que en comparación con un año sin pandemia, las vacunas se han agotado en la mitad del tiempo.