Juez federal de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, admitió un amparo interpuesto por ejidatarios Teyahualco por obras del aeropuerto Felipe Ángeles, afirmó Joel Sabas Rodríguez Mendoza, asesor jurídico del Comisariado Ejidal.
Dijo que se promovió el amparo porque no fueron notificados legalmente los 30 ejidatarios que serán afectados con las obras del tren suburbano y del aeropuerto.
“Se tiene temor fundado que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, vaya a emitir un decreto expropiatorio, sin antes haber cumplido las formalidades del procedimiento agrario, porque es primero realizar un convenio de afectación previo, con el núcleo ejidal”, explicó.
Comentó que la Presidencia de la República no tiene ni idea de los derechos de los ejidatarios, donde su Reglamento interno dice que cada parcela ejidal que se enajene o que vaya ser producto de una expropiación, deberá pagarse al núcleo ejidal el 10%, de acuerdo con un medio nacional.
Indicó que los 30 ejidatarios que serán afectados, debieron haber tenido una reunión previamente por parte del presidente municipal de Tultepec, “para que se sentara con nosotros para hacer un plan de Desarrollo Municipal y los ejidatarios y núcleo de población, nos vieramos beneficiados”, pero jamás se les convocó.