Para preservar su entorno y erradicar las diversas problemáticas que enfrenta la Presa Madín, se requerirá de recursos económicos e inversiones para cumplir con el Compromiso por el Medio Ambiente promovido por la Comisión de Cuenca Presa Madín, y que fue firmado este miércoles por ediles entrantes de diversos municipios, y legisladores locales del Estado de México.
Además, el Plan de Restauración de la Presa también implica el mantenimiento y funcionamiento de plantas de tratamiento, así como la colocación de humedales artificiales que ayuden a limpiar el líquido contaminado por las descargas de aguas negras que caen directamente, y por las fugas de lixiviados provenientes de tiraderos clandestinos.
Acciones urgentes
Además del retiro del lirio con ayuda de una cosechadora y de la colocación de humedales, la Comisión urgió el desarrollo y puesta en operación de plantas de tratamiento. Los municipios aledaños deben asegurar un manejo adecuado de residuos sólidos; se debe procurar la modernización de la planta potabilizadora; fomentar la reforestación de la zona; y replantear los Planes de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo.
Presa Madín, un asunto intermunicipal
La Cuenca de Presa Madín abarca al menos cuatro municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Jilotzingo y Xonacatlán, con influencia importante también en otros como Tlalnepantla de Baz. El desarrollo urbano descontrolado de los años pasados ha resultado en una alta contaminación del agua de los ríos que alimentan el embalse, al grado tal que están siendo recurrentes las alertas ambientales.
En los últimos años ha presentado emergencias ambientales: la primera en noviembre del 2019, cuando el lirio acuático cubrió por completo la superficie del cuerpo de agua, como consecuencia de la gran cantidad de materia orgánica o contaminantes vertidos. En agosto del 2021, miles de peces murieron, debido al arrastre de los lixiviados provenientes de tiraderos irregulares de Naucalpan.
Antier, legisladores locales plantearon un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madín”, y solicitar a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.
(Con información de AD Noticias)