Este lunes, al menos 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México registraron la caída de ceniza volcánica. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió que la presencia de material volcánico se debe a la reciente actividad del Popocatépetl.
Vecinos de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc reportaron la caída mínima de ceniza.
Protección Civil precisó que el Popocatépetl presentó una explosión con moderado contenido de ceniza a una altura estimada de 2 500 metros sobre el nivel del cráter.
Se recomienda cubrir nariz y boca, limpiar los ojos, humedecer la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar tocar los ojos para no irritarlos. En caso de que se acumule la ceniza sobre autos y en las calles, se debe evitar verter agua y se recomienda barrerla y colocarla en bolsas.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que la ceniza no causó afectación en sus operaciones. En tanto, Protección Civil pronosticó que para esta tarde se esperan lluvias generalizadas.