La promoción turística de la capital del país se fue al último lugar entre las prioridades de la administración ante la pandemia de COVID-19. El gobierno de la ciudad aplicó el recorte de mayor porcentaje al Fondo Mixto de Promoción Turística, al suprimir 176 millones de pesos de los 280 millones, un 63.1%, de acuerdo con el segundo informe trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas.
"Es el ramo de promoción, y ese recurso es el recurso que se recortó", comentó en entrevista la directora general del Fondo, Paola Félix. "Ahora mismo, no podemos generar ninguna campaña como lo estuvimos haciendo en el 2019, que fue una campaña fuerte, masiva, de decir 'vengan', porque incluso no tenemos permitida la ocupación hotelera (por la pandemia)".
De acuerdo con Félix, este año continuarán con algunas actividades, pero principalmente virtuales, entre las que aún se encuentran considerando la realización de un desfile para el Día de Muertos en una locación a puerta cerrada que se podrá seguir sólo por transmisión vía internet.
Este sector ha sido el más afectado por el confinamiento en la ciudad, según el informe, con una reducción de 36.2% de turistas en abril: "En la CDMX, el sector turístico y los servicios de esparcimiento fueron las actividades más afectadas por los efectos del confinamiento", dice el informe.
Este año, la mayor parte de los recursos del Fondo, unos 223 millones de pesos, estaban destinados a la promoción turística, según el Programa Operativo Anual. Algunos sectores que tienen representación en el Fondo se opusieron al recorte, pero este fue implementado ante la imposibilidad de atraer turistas por la pandemia.