Diputados de Morena presentaron una iniciativa que propone dar validez a los contratos orales de arrendamiento de departamentos y casas habitación, además de otorgar a los inquilinos el derecho de renegociar sus contratos ante casos de emergencia, como la pandemia de COVID-19.
La iniciativa para reformar el Código Civil fue elaborada por organizaciones ciudadanas, aunque los morenistas anunciaron hoy que la presentarán como propia ante el Congreso.
"Coincidimos con las organizaciones al centrar la iniciativa en el beneficio de las personas con dificultades financieras que, dadas las circunstancias actuales, se encuentran retrasadas con los pagos de rentas e hipotecas, y bajo constante amenaza de desalojo", explicó la diputada de Morena Valentina Batres.
Además de dar validez a los contratos orales, la propuesta también contempla que el arrendamiento de la vivienda tenga un mínimo de tres años y prohíbe a los propietarios solicitar títulos de propiedad como garantía a quienes pretendan rentar una vivienda en la ciudad.
"La iniciativa propone generar mecanismos que doten de validez a los contratos orales de arrendamiento, así como el reconocimiento de diversos derechos para la parte arrendataria, como prohibir la exigencia de un mes de anticipo", expuso Batres.
"Que no se le solicite fianza o algún tipo de propiedad como garantía, y notificar con dos meses de anticipación al tratarse de desocupación requerida legalmente".
Las organizaciones promotoras de esta iniciativa son la Coalición Internacional para el Hábitat, el Movimiento Urbano Popular y ciudadanos de la colonia Juárez.