Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en VALLE DE MÉXICO

Hospital de Ixtapaluca debe aclarar más de 12 millones de pesos

Martes, 09 Noviembre 2021 00:01 Escrito por 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca debe aclarar más de 12 millones de pesos del ejercicio 2020, pues no acreditó el suministro y entrega de 4 mil 259 unidades de 24 medicamentos oncológicos y diversos a pacientes.

También detectó que ese hospital hizo pagos de sueldo base, asignación bruta, ayudas, compensaciones y la prestación de alto riesgo a 14 trabajadores, cuyos puestos no estaban contemplados.

Asimismo realizó otros pagos que excedieron los montos autorizados en los tabuladores de sueldos al personal médico y paramédico contratado temporalmente por la emergencia sanitaria.

Ese nosocomio otorga servicios bajo un esquema público-privado, pues fue edificado a través de un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de largo plazo, en el que un inversionista asume la prestación de los servicios no asistenciales.

El dictamen

La ASF emitió su dictamen el 15 de octubre de 2021, cuando concluyeron los trabajos de auditoría a esa institución con tres pliegos de observaciones.

Antes, revisó el suministro y entrega de medicamentos y encontró gastos sin justificar.

De acuerdo con la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2020, la ASF encontró en sus auditorías que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca no acreditó el destino final de 4 mil 259 unidades de 24 medicamentos oncológicos y diversos y presumió daños al erario.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca por un monto de 8, 840,953.26 pesos (ocho millones ochocientos cuarenta mil novecientos cincuenta y tres pesos 26/100 M.N.), por no acreditar el suministro y entrega de 4 mil 259 unidades de 24 medicamentos oncológicos y diverso“, señala el documento.

Además, efectuó pagos superiores a los montos señalados en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios.

También realizó pagos inferiores a los montos establecidos en los tabuladores autorizados por la Secretaria de Hacienda a sus trabajadores, por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos.

Esos pagos también fueron por actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios; alto, mediano y bajo riesgo; y al personal eventual contratado bajo el esquema INSABI por sueldos base, asignación bruta y ayuda para gastos de actualización.

En 2020, ese hospital reportó ingresos por mil 582 millones de pesos, de los cuales, se determinó revisar una muestra de 709 millones 463 mil pesos, es decir, el 44.8%.

(Con información de AD Noticias)

Etiquetado como