El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, dio a conocer que a partir del 28 de noviembre, hasta las primeras semanas de 2021, se reducirá el abastecimiento del vital líquido en ocho alcaldías de la CDMX y trece municipios del Estado de México.
En conferencia virtual, el funcionario indicó que la interrupción del suministro afectará de forma directa a 587 786 personas. En ese sentido, Carmona Paredes detalló que la capital del país dejará de percibir al menos 500 litros por segundo provenientes de los caudales del Sistema Cutzamala, en horario de 00:00 a 12:00 (los martes), y los sábados desde las 00:00 hasta las 8:00 del domingo.
De acuerdo con el funcionario capitalino, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como Tlalpan (zona del Ajusco Medio y Padierna) y Miguel Hidalgo (secciones 3 y 4) se verán afectadas por el desabastecimiento. Por su parte, en Magdalena Contreras habrá afectaciones en el pueblo de San Nicolás Totolapan.
“No es un corte, es una reducción. Tendremos en total 44 horas a la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5. Estos horarios y días serán revisados cada viernes, lo acordamos. Este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año, y en enero tendremos una condición de operación diferente”, aclaró Rafael Carmona.
“Haremos la planeación y entrega de agua a través de pipas, ya se tiene el esquema. Son 28, sumando una a cada municipio, que nos permitirá redoblar la capacidad en un 46%. Estamos llevando 50 millones de litros de agua. Redoblamos esfuerzos, vamos a llevar 18 millones 450 mil litros de agua durante este periodo de recorte. Eso nos obliga a tomar medidas de restricción del suministro que hacemos en la zona metropolitana para prevenir que no tengamos dificultades en la temporada de estiaje que se avecina para el siguiente año”, finalizó.