Nuevamente la realidad superó las estrategias que en el papel funcionan para los gobiernos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó este martes como un fracaso la estrategia de seguridad implementada para brindar seguridad a las mujeres, ya que la cifra de feminicidios va en aumento.
De acuerdo con este organismo descentralizado a nivel nacional el año anterior se registraron 760 víctimas de feminicidio siendo el Estado de México la entidad que encabeza la lista.
La realidad que se vive para las mujeres en las calles del país dejó en promedio 69 mujeres asesinadas por motivos de género cada mes.
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, señaló que los estados del país con mayor cantidad de feminicidios son Estado de México, con 94 casos; Veracruz, con 85; Nuevo León 74, Chihuahua 48; Ciudad de México 38; Sinaloa 38 y Puebla 30.
González Pérez señaló que el estado mexicano y las autoridades estatales tienen una deuda con las mujeres, ya que no se ha logrado reducir la violencia feminicidia que
afecta a las mexicanas.
“Es importante tomar en cuenta que la tipificación del delito de feminicidio varía dependiendo de la entidad federativa, por lo que las cifras reales de homicidios dolosos contra las mujeres por razones de género son superiores a las registradas”, señaló.
A pesar de esto no se tiene una tipificación adecuada de este delito entre los diferentes estados, por lo que afecta la contabilidad de las mujeres que son asesinadas por motivos de género.