La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que han comenzado a entregar apoyos de vivienda a los habitantes de San Miguel Xaltocan, Nextlalpan, Estado de México, quienes cedieron 128 hectáreas para la construcción de obras de conexión del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
La Sedatu informó que en Xaltocan serán entregados 418 apoyos de 35 000 pesos para mejoramiento de viviendas y de 90 000 pesos para ampliaciones, y que en total serán 1 200 subsidios, equivalentes a 71 millones de pesos, más otras obras de mejoramiento urbano que se prevén construir en los próximos días.
Sin embargo, los comuneros, que desde junio mantienen un plantón sobre sus antiguos terrenos, insistieron en que estos se les paguen, pues acusaron que los apoyos son sólo migajas.
"Es una verdadera burla que piensen que el impacto del aeropuerto y todos los millones que ellos van a generar van a estar a la par de un apoyo de 35 000 por vivienda. Una vez más, nos dan rezagos y migajas", afirmaron. "La verdad es que los pagos son mal vistos desde el punto de vista del impacto que tendrá el Aeropuerto Internacional donde, además, no quieren pagar las tierras que generarán millones de pesos al proyecto", sostuvieron.
Con estos apoyos, según dijo la Sedatu en un comunicado, se cumplirán los acuerdos de la Consulta Indígena sobre la obra aeroportuaria del 10 de marzo de 2019.
"Son sólo paliativos, además de que, hasta este momento, no han entregado nada. Son sólo anuncios y el tema de la tierra sigue trabado", dijo Francisco Chew, dirigente del Movimiento Social por la Tierra.
La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles obligó al Gobierno federal a negociar con los pobladores de Xaltocan sobre 653 hectáreas de tierras comunales aledañas. Según la Sedatu, se acordó que 525 serían escrituradas a la comunidad y las 128 restantes para el nuevo aeropuerto. Los pobladores sostienen que se les prometió el pago, a la vez que acusan retraso en la construcción de las obras de infraestructura en la comunidad.