Tres municipios aledaños al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía enfrentan una problemática de seguridad por la deficiencia de las instituciones policiacas. Tal es el caso de Jaltenco, Tonanitla y Zumpango, donde hace unos días se han suscitado actos de protesta por parte de civiles en contra de los elementos de seguridad local, a quienes acusan de cometer delitos como extorsión y corrupción, principalmente hacia automovilistas.
El aeropuerto —que posiblemente inicie sus funciones en marzo del 2023— se ubica en el municipio de Zumpango, alrededor se hallan Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla. En tres de ellos, en semanas recientes se reportaron disturbios, quema de casetas policiales y patrullas incendiadas por ciudadanos quienes se dicen hartos de ser víctimas de manera constante de los abusos policiales cometidos en estas demarcaciones.
Protestan contra policías en Edomex
El pasado jueves, medios locales reportaron una manifestación en la carretera Cuautitlán-Zumpango a la altura del módulo de la policía del Estado de México. Los quejosos, quienes se identificaron como automovilistas y conductores de transporte público, señalaron abusos y extorsiones por parte de policías estatales y municipales, así como de parte de un juez conciliador a donde llegan los afectados.
De acuerdo al portal Zona Libre Zumpango, durante la manifestación hubo un enfrentamiento contra policías municipales, quienes habrían disparado al aire, sin que se hayan registrado personas lesionadas.
Dos días atrás, se registraron disturbios en el municipio de Tonanitla, donde vecinos habrían incendiado patrullas y motocicletas pertenecientes a la corporación policial a quienes acusan de actos de corrupción y abuso de autoridad.
Hechos similares ocurrieron a finales de octubre en Jaltenco; personas que dijeron ser habitantes del municipio exigieron la destitución del comisario y del director de Seguridad, con los mismos señalamientos.
“El día lunes al pasar por su municipio me tocó la extorsión, prácticamente vives un secuestró exprés por parte de la policía municipal y tienes que pagar para que te dejen libre. Sin justificación alguna buscan cualquier tontería con el pretexto de que no hay policía de tránsito y todo es falta administrativa. Te retienen, intimidan y roban”, dijo un ciudadano que hizo público su testimonio.
“Siempre están robando junto con los estatales ahí sobre la mexiquense, que haga algo el gobierno”, señaló otro.
(Con información de AD Noticias)