El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrá operar con el 100% de seguridad aún en condiciones de visibilidad reducida, neblina, niebla, bruma, polvo, tolvanera o lluvia muy fuerte.
La tecnología implementada garantizará que los controladores de tránsito aéreo y los pilotos conozcan su posición exacta en el aeródromo o en el aire, de modo tal que la visibilidad ya no estará determinada por los humanos, sino por “los sistemas electrónicos que nos lo van a decir todo”.
Rafael Islas, supervisor de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del AIFA, aseguró que podrán realizarse aterrizajes con rangos de 50 metros de visibilidad.
Aseguró que se está probando cobertura de comunicaciones, integridad de equipos, de sistemas de ayudas a la navegación, de ayudas en tierra, y paulatinamente se van a ir integrando para que lleguemos a una condición de operación que es común en aeropuertos como Heathrow, que tiene en operaciones de baja visibilidad más de 200 días al año, aeropuertos como Ámsterdam.
Este aeropuerto está conceptualizado para que, aún con condiciones de visibilidad reducida, neblina, niebla, bruma, polvo, una tolvanera o una lluvia muy fuerte, podamos operar con el 100% de seguridad.