Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, decretó la Alerta por Violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México.
"Enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales", difundió en un comunicado.
Como parte de dicha alerta, se prevé que la Mandataria envíe la próxima semana una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México. Con dicha iniciativa, busca crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme: "Para que todos (en esta Ciudad) sepamos quienes son los violadores", abundó.
De acuerdo al Gobierno capitalino, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10% las carpetas de investigación por violación. En tanto, la nueva alerta contempla más senderos seguros y mayor presupuesto para Centros de Integración de Mujeres.
El anuncio llega semanas después de que surgió una controversia, porque la Mandataria se resistía a declarar una alerta de género, que considera insuficiente y que no ha generado resultados en otras entidades. Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México aplaudió la decisión de la Jefa de Gobierno, por la emisión de la alerta.
"CDHCM saluda el decreto", difundió el organismo. "Reconocemos la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante la exigencia de medidas urgentes para erradicar este flagelo que lastima los derechos humanos de niñas y mujeres", indicó.