Los diputados locales aprobaron una nueva pena por lesionar a mujeres con ácido, para que los agresores enfrenten de 9 a 12 años de cárcel si cometen este delito. Las modificaciones al Código Penal aprobadas ayer en el Pleno también aumentan las penas por lesiones que causen familiares o por razones de género.
"A las víctimas, no solo les toca luchar por justicia. Su más grande lucha y reto es por sobrevivir día con día, porque las lesiones y repercusiones que conllevan un ataque con ácido son permanentes, imborrables y muy dolorosas para ellas, además de que en muchos de los casos resultan hasta incapacitantes", externó Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM que propuso penalizar los ataques con ácido.
"En ello radica la importancia de aumentar el castigo. Debemos mandar un claro mensaje a todo aquél que se atreva a atacar a una mujer de esta forma. Ellos pagarán con cárcel. No quedarán impunes y mucho menos tendrán oportunidad de hacerlo de nuevo".
Las modificaciones al artículo 131 y 148 bis fueron avaladas por 51 votos a favor y ni uno en contra en la sesión de ayer. "Consideramos que con este dictamen se hace un avance fundamental en el mensaje de protección a la vida y a la integridad de las mujeres en la Ciudad de México", abundó el presidente de la Comisión de Administración y Justicia, Eduardo Santillán.
También el día de ayer se aprobó otro dictamen para reformar el mismo código con nuevas sanciones para quienes violen a personas que viajen en automóviles de aplicaciones como Uber, DiDi y transporte público.