Del 38.2 por ciento reportado la semana pasada, el almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala disminuyó a 37.7 por ciento, informó este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante dicha sequía por la escasez de lluvias en la región, otra disminución en el suministro será aplicada, desde el sábado próximo y hasta terminar el año, explicó ante el Comité Nacional de Presas.
"Seguimos en déficit, tenemos 178 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento promedio histórico, 22.8 por ciento menos de la media", expuso el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Víctor Bourguett.
A partir del primer minuto del próximo viernes 11 de junio, el suministro del Cutzamala a las Ciudades de México y Toluca disminuirá de 13 mil 800 entregados este martes, a 9 mil 200 litros por segundo durante 36 horas el siguiente fin de semana, por obras, indicó Bourguett.
"Vamos a hacer operativos en la planta de bombeo 5, de tal suerte que este caudal se reducirá a 9.2 metros cúbicos por segundo todo el viernes y la mitad del sábado", expuso Bourguett ante el Comité Nacional de Presas.
Al concluir las obras para terminar la conexión con un segundo tubo de alta presión entre la potabilizadora y el inicio del acueducto, lo que intentó hacerse con la K invertida, el abasto disminuirá nuevamente para ser entregados 13 mil 200 litros por segundo. "Así se mantendrá en lo que resta del año, en principio", puntualizó Bourguett.