Otro exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera fue detenido. Se trata de Jorge Eduardo Herrera González, ex director general de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y cercano a su extitular de Obras, Edgar Tungüí, actualmente prófugo.
Herrera González fue investigado por la Contraloría General, que detectó posibles irregularidades en su desempeño como servidor público, por lo que fue denunciado ante el Ministerio Público.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia informaron que la detención derivó de las investigaciones por irregularidades cometidas en el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
A Herrera González se le acusa del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y funciones, entre otras acciones, por otorgar contratos por unos 15 millones de pesos a dos empresas, así como por sobreprecios y acciones de construcción irregulares.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aplaudió la detención: "Siempre es inaceptable que el recurso público se utilice para beneficio personal, pero en particular aquello que iba destinado a los damnificados del sismo. Es inmoral", enfatizó. La mandataria capitalina recordó que todavía hay varias órdenes de aprehensión vigentes e investigaciones en curso.
"El hoy aprehendido posiblemente participó en la contratación indebida de empresas privadas para la demolición de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán", informó la Fiscalía de manera oficial. Herrera González habría actuado en conjunto con Enrique "N", exdirector de Licitaciones de Obras Públicas, y Gerardo "N", ex director general de Construcción de Obras para el Transporte, para otorgar contratos por más de 12 y 3 millones de pesos, respectivamente, a dos empresas constructoras de forma ilegal.
Tras reunir pruebas y presentarlas ante un juez, fue obtenida una orden de aprehensión en su contra y detenido en el estado de Querétaro, donde elementos de la Policía de Investigación ya habían detectado su presencia, solicitando la colaboración de las autoridades de esa entidad para aprehenderlo en el municipio de Corregidora y, posteriormente, trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Al ex funcionario público se le presume como inocente hasta que no haya una sentencia en su contra.