Dos meses después del desgajamiento del cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepantla, las familias que perdieron su hogar continúan en espera de que se les entreguen las viviendas que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió durante una conferencia de prensa del 21 de septiembre.
La señora Eustacia Ángel fue una de las damnificadas por el desprendimiento de una roca gigante del cerro, su casa desapareció y quedó reducida a polvo y escombros. Desde el día del desastre ya no pudo volver a su hogar ubicado en calle Exploradores de Chimalhuacán, ni a recuperar al menos algunas de sus pertenencias. “Nos quedamos en ceros”, dijo en entrevista con AD.
Luego de permanecer un mes y medio en el albergue de la Iglesia Sagrado Corazón, Eustacia junto a sus hijos y nietos tuvo que buscar un departamento para rentar. Con el apoyo de tres pagos de cinco mil pesos le fue posible buscar un inmueble ubicado en la misma colonia. Sin embargo, la incertidumbre de lo que pasará con ella y su familia crece con el paso de los días y las semanas. Hasta ahora siguen en espera de información sobre las casas o terrenos que les prometieron desde el gobierno federal.
“Hasta el momento no nos han dado información sobre la reubicación. Solo nos comentan que tenemos que esperar hasta que nos hablen por teléfono, hasta ahorita no nos han dicho nada”, dijo Ángel.
“El gobierno federal nos dijo que nos iba a reubicar, pero no sabemos si será verdad o no. Lo único que pido es que nos ayuden lo más pronto posible porque no sabemos qué va a pasar. No tenemos nada, quedamos sin nada. Sabemos que tenemos que aguantar y esperar a que el gobierno nos indique el terreno o la casa a donde nos vamos a ir”, compartió.
El pasado 21 de septiembre, el presidente informó que se construirán viviendas para las personas que resultaron afectadas con el desprendimiento de rocas en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México.
“Se les van a construir sus casas bien hechas, no cuartitos o cajitas de zapatos, bien hechas para que tengas sus casas”, dijo.
“Hoy dimos la instrucción en ese sentido, en donde se consiga el terreno… que vamos a conseguirlo; y las casas que sean para que no corran riesgo, lo más importante de todo es la vida. Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen y lo requieren”, prometió el mandatario.
El 8 de octubre, el gobierno municipal de Tlalnepantla puso a disposición de autoridades federales diversos predios para que se analice la posibilidad de que sean utilizados para reubicar a los damnificados, según se señaló en un comunicado.
El presidente municipal Raciel Pérez Cruz indicó que estos terrenos se encuentran en Tlalnepantla Oriente y que ya habían sido presentados a las autoridades federales, quienes se encargarían de determinar si los espacios son viables. Sin embargo no se han brindado más detalles sobre el avance del proceso de reubicación.
Dentro de dos semanas, las familias que fueron desalojadas de sus viviendas sin que estas fueran demolidas, sabrán si podrán volver a sus hogares. “En dos semanas se realizará una evaluación para decidir sobre la factibilidad del retorno controlado de las familias que habitan en los cinco polígonos de seguridad, que fueron evacuadas como medida de prevención”, informó el departamento de Protección Civil del municipio.
En tanto, continúan los trabajos de estabilización de la zona afectada por el desprendimiento de rocas en el cerro, que también podrían concluir en dos semanas si las condiciones climáticas y de seguridad lo permiten.
Hugo César Mendoza Castillo, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que se tiene un avance significativo en el retiro del material con el que se conformó el terraplén para tener acceso a la zona cero y en la colocación de anclas y muros de gaviones hechos con piedras y alambre como mecanismo de contención.
Además se han colocado drenes para que los escurrimientos pluviales no afecten al macizo rocoso y se tiene un 50 por ciento de avance en el retiro de la piedra de 200 toneladas que cayó en la calle Chimalhuacán.
Autoridades locales, estatales y federales mantienen reuniones para establecer las estrategias operativas, mientras se realizan recorridos con vecinos de las tres secciones de esta comunidad y otras colonias para ubicar puntos de riesgo y monitorear los que ya han sido detectados.
(Con información de AD Noticias)