Habitantes de las diversas colonias del municipio de Ecatepec que resultaron afectados con las inundaciones y las lluvias del pasado 5 y 6 de septiembre consideraron “insuficiente” el apoyo económico de 10 mil pesos entregado por la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, recurso que supuestamente fue entregado hace casi dos semanas a 3 mil 500 familias, según la versión oficial.
Vecinos de colonias como San Andrés de la Cañada, Hank González y Tierra Blanca consideraron que el recurso entregado no es suficiente para apoyarse en la recuperación de los bienes que perdieron durante la inundación: “nos confiamos y pensamos que no volvería a pasar, pero la necesidad y la falta de visión al futuro nos orilló a lo mismo. No es que andemos llorando, es reclamar lo justo, por lo menos nos deben contribuir con lo justo”, dijo un afectado de la colonia Hank González.
También señalaron una selección errónea para repartir los apoyos económicos. “Mi prima perdió todas sus pertenencias ya que rentaba en la planta baja de una casa de dos pisos a la que alcanzaron las lluvias, pero fue el dueño el que recibió el apoyo económico”, compartió un familiar de una vecina afectada.
Dado que el censo y la entrega de los recursos estuvo a cargo de la dependencia federal, las autoridades locales desconocen si hubo familias que por alguna razón no lo recibieron.
“Ya fui a las oficinas del bienestar en Insurgentes, y lo único que te dicen es que sí amerita uno el apoyo pero que ellos no pueden hacer nada porque supuestamente ya se entregaron”, compartió un vecino.
El pasado 6 de septiembre se registró una lluvia de hora y media considerada por el municipio como “extraordinadia”, que alcanzó los 24 milímetros por metro cuadrado, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos del municipio de Ecatepec. Además de diversas afectaciones materiales, se reportó el fallecimiento de dos personas, un hombre y una mujer.
Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.