La temporada de lluvias en el Sistema Cutzamala terminó con el peor nivel de almacenamiento de los últimos 13 años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El 31 de octubre, el sistema reportó 499.4 millones de metros cúbicos resguardados, frente a los 554 millones que se registraron el año pasado.
"Con eso cerramos el año hidrológico en la Cuenca del Cutzamala, 50 millones de metros cúbicos menos del año pasado", indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett.
El 2009 ha sido el año con menos captación de líquido debido a la sequía. En aquel entonces el año hidrológico cerró con 468 millones de metros cúbicos en resguardo.
A pesar de los recortes en el suministro que se vienen aplicando desde 2021, el volumen destinado a la Capital fue mayor que el captado por las lluvias.
El volumen en las presas llegó a 63.8 por ciento, lo que representa 21.5 por ciento por abajo del almacenamiento promedio en la historia del Cutzamala, que en esta fecha debería ser de 85.3 por ciento, indicó Bourguett.