Cada año, el número de motocicletas en circulación en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México se incrementa en 22%, por lo que cada cinco años la cifra se duplica en la Metrópoli, indica el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) 2020-2024.
Las 11 mil motos registradas en 1997 pasaron a 486 704 unidades en 2017, lo que significa que se multiplicaron 44 veces, anota el mismo documento elaborado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX. En cambio, el número de vehículos automotores aumentó un poco más de seis veces, al pasar, en el mismo periodo, de 850 mil vehículos a 5.7 millones.
"A pesar de que las motocicletas se han convertido en una alternativa multifuncional para desplazarse en la ciudad, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino, la participación de la moto en el reparto modal seguía siendo relativamente bajo en 2017, pues únicamente se utilizaba en 0.9% de los viajes", apunta el documento.
Sin políticas públicas de apoyo, las motos están por superar a las bicicletas, a pesar de la constante expansión de la red de ciclovías en la capital del país. Cada día se realizan 170 238 viajes en moto, muy cerca del mismo número de trayectos en bici, con 253 mil viajes diarios, 1.3% del total, de acuerdo con datos del Programa.
En el Estado de México, el incremento de las motos es mayor que en la Ciudad de México, pues en la entidad mexiquense están registradas 55% de las motos de la Zona Metropolitana, mientras que 45% lo están en la capital del país, cita el documento.
A pesar de su explosivo crecimiento, las motos no serán reguladas ambientalmente a partir de 2021, como ofrecieron los gobiernos de la CDMX, el Edomex y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con el plan de catorce medidas presentado en diciembre de 2019. La razón es que en el rezago normativo, responsabilidad federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha omitido generar la Norma Oficial Mexicana (NOM) requerida, explicó el director general de Calidad del Aire de la CDMX, Sergio Zirath Hernández.
"Es urgente regular las motocicletas nuevas. Debe obligárseles a que traigan convertidor catalítico de emisiones. Después habrá de emitirse la NOM con los límites de emisiones para someterlas a la verificación semestral. Al verificar los niveles de las que circulan, se les pedirá cambiar el catalizador cuando dejen de tener un adecuado desempeño ambiental", precisó Zirath.