El rescate del río Magdalena en su tramo de la Glorieta de Miguel Ángel de Quevedo a calle G. Pérez Valenzuela, fue presentado a habitantes del centro de Coyoacán. El proyecto busca transformar ese espacio en un parque lineal, con la colocación de andadores y pasos peatonales en áreas verdes, muros de gavión (caja o cesta rectangular rellena de piedra) en zonas pronunciadas de las riberas y revegetar los bordes del río para afianzar la tierra.
De igual forma, proyecta instalar gaviones para oxigenar el agua a manera de quitar los malos olores que actualmente se desprenden, limpiar árboles de una plaga conocida como muérdago y derribar 62 árboles de 364 ejemplares diagnosticados con este mal.
Maritza Hernández, directora de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad (Sedema), señaló que desde 2019 han trabajado con el Sistema de Aguas de la CDMX para que dejen de ser enviadas aguas de drenaje y en su lugar llegue agua tratada al río Magdalena.
"¿Qué ha sucedido con las inundaciones que tenemos? Se nos inunda el río. Ese canal funciona como un rebosadero para la ciudad. Más allá de traernos una inundación, lo ideal es que nos funcione para controlar las inundaciones, pero por las condiciones que tiene, no está sucediendo. Por eso es necesario hacer estas correcciones", dijo Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la capital.
El plan de rescate fue presentado a colonos de las calles Francisco Sosa a G. Pérez Valenzuela durante un recorrido por la ribera del río.
Por años, el río Magdalena ha estado en pésimas condiciones, pues ha servido como depósito de basura o para la descarga de aguas negras.
En 2007, con un presupuesto de 40 millones de pesos, fue creado el Programa de Rescate Integral de los Ríos Eslava y Magdalena, pero al menos este último afluente ha permanecido abandonado. El proyecto contempla retirar y volver a colocar el empedrado del Callejón del Río, contiguo al afluente, para instalar una base sólida que evite inundaciones y fomente la conservación de las laderas del río, detalló Ana Laura Martínez.
Sin embargo, algunos colonos del centro de Coyoacán se opusieron a la intención de retirar el empedrado, pues recordaron que esa área forma parte de la Zona de Monumentos Históricos. Vecinos convinieron con las autoridades en que los bajo puentes que cruzan ese tramo del río sean cerrados para evitar que permanezcan en ellos personas en situación de calle.